Being Rural – El Ser Rural

April 24, 2020
Artículos

Anexo:

Articulo del visionario Nicholas Negroponte en Junio 1999 en su entonces Revista WIRE


Los ricos y famosos han disfrutado tradicionalmente de un modo de vida dual, con una segunda casa en un entorno más rural que su residencia urbana. Recientemente, sin embargo, existe una tendencia, dirigida por algunos de los digerati más elegantes, de trasladar el lugar de actividad principal a entornos rurales, transformando granjas y bungalows en lugares como Telluride, Aspen y el Caribe en hogares primarios y, a veces, únicos. Debido a las telecomunicaciones, los retornados rurales disfrutan de un estilo de vida más seguro, más sano, más limpio y más privado, mientras se mantienen muy conectados con el aprendizaje, el trabajo y el arte.


Eso sí, esta tendencia no se limita a algunas personas de alto patrimonio neto. El crecimiento de ciudades como París se ha ralentizado. Y Londres se está reduciendo.


La economía clásica y la historia del desarrollo humano dicen que los entornos urbanos crean empleos y riqueza. En las naciones recientemente industrializadas, tal vez la mayoría de las naciones, ser rural y ser pobre son casi sinónimos. Los niños y los padres del campo ven oportunidades, así como salud, educación y bienestar, en las ciudades.


El hecho es que los trabajos y la riqueza se encuentran en las ciudades. Pero lo que es sorprendente es que los orgullosos padres viven voluntariamente con suciedad, ruido y crimen a cambio de la pequeña posibilidad de que sus hijos tengan éxito. Uno de mis optimismos sobre el mundo digital es que redistribuirá empleos y riqueza, de modo que la concentración de oportunidades no tiene que ser paralela a la concentración de personas.


Uno de mis optimismos
sobre el mundo digital es
que redistribuirá empleos y riqueza...

La verdad es que en el mundo digital actual, ser rural no necesariamente significa ser pobre. Esto se debe a que los tres elementos más importantes del desarrollo nacional son las telecomunicaciones, las telecomunicaciones y las telecomunicaciones.


Si fuera un jefe de estado, me enfocaría en la telemedicina para los hospitales del país. Usaría computadoras para mejorar las escuelas rurales. Y si fuera dueño de la infraestructura de telecomunicaciones (que sería), usaría mi monopolio para llevar la banda ancha al campo.


Sé que no sería reelegido, pero el punto aún está claro: el mundo digital no tiene centro y, por lo tanto, no tiene periferia. De hecho, la infraestructura celular de los EE. UU. Es más marginal que la que se encuentra en Camboya (donde recientemente encontré una mejor conectividad que la que tengo desde mi teléfono celular AMPS). Esto simplemente dice lo demasiado obvio: el aislamiento digital es impulsado por el ancho de banda, no por la ubicación.


En algún período de tiempo, no me importa si son 20 o 40 años, la mayoría de la gente se ganará la vida con bits, no con átomos. Cuando esto sucede, el equilibrio de riqueza y oportunidades de trabajo cambiará a favor de un estilo de vida bucólico. El flujo de personas estará fuera, no hacia las ciudades. De hecho, todos tendremos que volver a aprender la vida en el campo.


En el futuro cercano, la mitad de la población mundial se encontrará en India y China, naciones que personifican la paradoja rural. Si solo unos pocos líderes reexaminaran su agenda de telecomunicaciones para la población rural, la pobreza podría redefinirse. Ser rural podría convertirse en sinónimo de ser rico, y no solo para aquellos que pueden comprar una segunda casa.

*Articulo original de Nicholas Negroponte, citado por Rodrigo Arboleda en su articulo - Una refrescante visión del futuro

Otras noticias

May 20, 2020
Eventos

Rutanio presente en Connecta B2B Live

LEER MÁSLEER MÁS
May 20, 2020
Eventos

Impulsando ideas post cuarentena - EXO Challenges

LEER MÁSLEER MÁS
April 30, 2020
Noticias

Blockchain Center Miami y Rutanio estrechan lazos

LEER MÁSLEER MÁS