English

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás una lista de preguntas y respuestas sobre la economía Rutanio. Si tu pregunta no está aquí, no dudes en enviarnos un correo electrónico a:info@rutanio.com



Conceptos Básicos

¿Qué es Blockchain?

Es un libro de cuentas digital en el que los registros (los bloques) están enlazados y encriptados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Estos bloques se registran en una base de datos distribuida y protegida criptográficamente, al tiempo que utiliza un token digital nativo para registrar, procesar y asegurar transacciones en la red.

¿Qué es el Blockhain de Rutanio?
La Red Rutanio utiliza un blockchain de código abierto y decentralizado, que opera sobre su propia plataforma tecnológica (Blockchain Rutanio). Técnicamente es una adaptación del código abierto de nodos de Bitcoin al lenguaje C# + POS, previamente adelantado por desarrolladores de Bitcoin y la plataforma Stratis (clone) (link to Github) . El Blockchain Rutanio utiliza la RUTA como token digital complementario.

¿Qué son los Tokens Digitales? 
Los tokens digitales son unidades de cuenta convencionales que operan sobre una plataforma digital. Dicha unidad de cuenta en el Blockchain Rutanio se conoce como la RUTA.

¿Por qué Utilizar Tokens Digitales como la RUTA? 

Los tokens digitales se utilizan porque facilitan las transacciones, y pueden ser utilizados con mucha flexibilidad en diferentes aplicaciones y casos de uso:  
1) Facilitan la transferencia de valor sin necesidad de intermediario o custodio de fondos (transacciones P2P2) Permiten programar condiciones contractuales de ejecución automática  (Smart Contracts)
2) La emisión restringida por el propio código (circulante) garantiza que se preserve el valor de los tokens

¿Qué es una Billetera para Tokens Digitales?
Las billeteras para tokens digitales son utilizadas para guardar, enviar/recibir y en algunos casos, para guardar activos digitales (certificaciones, colecciones)
En sistemas POS como el de Rutanio, la Billetera QT sirve además para generar dividendos ya que el mantenerla en función de staking ayuda a asegurar la red como nodo completo de validación.

¿Qué es un Token Complementario?
Un token complementario es una unidad convencional que complementa las unidades de cambio o divisas oficiales para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Como ejemplo de ello tenemos los sistemas de puntos o millas que pueden ser convertidos por productos o servicios dentro de sus respectivas redes. Rutanio ofrece un token complementario para el sistema de innovación y emprendimiento global.

¿Es Seguro Hacer Transacciones con Tokens Digitales?
Los Tokens Digitales como RUTAS utilizan la tecnología de Blockchain para garantizar que las transacciones no puedan ser duplicadas o falsificadas, ni tampoco revertidas sin acuerdo previo. La protección criptográfica actual es la más robusta que se conozca,  sin embargo es todavía vulnerable a ataques de ingeniería social, scams y otras circunstancias más allá de la tecnología.

¿Cómo es la mejor forma de Asegurar mis Tokens Digitales?
Te recomendamos ante todo usar contraseñas seguras que no uses en otro lugar. No compartas públicamente información sobre tus balances o movimientos. No aceptes propuestas “demasiado buenas” para intercambiar RUTAS, ya que generalmente son un scam.No instales billeteras o software relacionado a Rutanio, que no sea proporcionado por canales oficiales de la Red Rutanio.

Importante: Recuerda hacer backup regular de tu Billetera QT y de guardar en lugar seguro la semilla de tu Billetera Light (Electrum)

¿Cuál es el Status Legal de Uso de Tokens Digitales?
Los tokens complementarios pueden ser intercambiados libremente por servicios dentro de la Red Rutanio al igual que otros programas similares puntos (ejemplo: millas, puntos). No se recomiendan como instrumento de inversión ni mecanismo especulativo. No obstante, los usuarios de la Red Rutanio están en libertad de intercambiar o utilizar sus tokens a su entera discreción, dentro de los marcos legales de sus correspondientes jurisdicciones.




Sobre Rutanio

¿Qué es Rutanio?

Rutanio provee una red de Blockchain y un token complementario nativo, para promover y facilitar la participación de emprendedores, profesionales y consultores de hispanoamérica, en el intercambio económico local e internacional, preservando derechos intelectuales y creativos, con la ayuda de tecnología de blockchain.

Rutanio ofrece un mecanismo sencillo, transparente y confiable para acceder a los recursos y capacidades de innovación y emprendimiento en la ciudad de locales e internacionales.  

Rutanio hace parte del movimiento de la 4ta revolución Industrial que lidera Medellín internacionalmente.

El término Rutanio es popularmente utilizado en diferentes contextos:Blockchain RutanioOrganización y Proyecto RutanioRed RutanioBilleteras de Rutanio

¿Cuál es el propósito de Rutanio?
El propósito de Rutanio es internacionalizar y acelerar el ecosistema de innovación y emprendimiento, proporcionando al mundo una manera sencilla, transparente y confiable de acceder a los recursos y capacidades del ecosistema de innovación de Hispanoamérica.

¿Qué es la Organización Rutanio?
La Organización Rutanio es una organización privada que trabaja individualmente y promueve la tecnología Blockchain en el ecosistema de Medellín y la conecta globalmente. El Consejo de Administración de Organización Rutanio crea un entorno y sensibiliza a las empresas, empresas, desarrolladores y sociedad al educarlos sobre el proyecto Rutanio, sus casos de uso y productos y el conocimiento e innovación de blockchain en General. 

¿Cuáles son Los Principios Fundacionales de Este Proyecto?
- Descentralización
- Transparencia
- Utilidad
- Colaboración
- Crecimiento Exponencial y
- Sustentable

¿Qué es el Proyecto Rutanio?
Nuestro proyecto inicial es la creación de una Economía Mínima Viable a través del Token Digital Complementario de la innovación, el cual permitirá y facilitará, tanto en sectores público y privado, el intercambio de servicios, soportar sistemas de beneficios, eliminar la fricción en las transacciones y generar valor en la economía del conocimiento y la innovación.





La Red Rutanio

¿Quienes constituyen la Red Rutanio?

La Red Rutanio está constituida por una Comunidad de Usuarios, Aliados en Co-creación (Articuladores) , Aliados Pioneros y Embajadores, operando sobre  una Plataforma tecnológica (Rutanio Blockchain) y su Token Complementario (RUTA). 

Aliados Co-Creación (Articuladores)
El Proyecto Rutanio se articula y ejecuta mediante la participación de diferentes organizaciones que a través de la sumatoria de esfuerzos y capacidades, aportan el conocimiento y la organización requerida para impulsar el proyecto dentro del ecosistema de Innovación y emprendimiento de Medellín y su región.

Para mayor información sobre los articuladores y aliados de Rutanio visita nuestra web: https://rutanio.com/alianzas

Aliados Pioneros
Como aliado tienes la oportunidad de impulsar el ecosistema de la innovación haciendo parte de una red de empresas y profesionales que a través del trabajo colaborativo fortalecemos la economía Rutanio.

Si deseas ser un aliado de la Organización Rutanio, te invitamos a contactarnos: info@rutanio.com

Embajadores
Los Embajadores Rutanio juegan el importante papel de ayudar en la organización de eventos de sus respectivas comunidades, captación de nuevos participantes, promoción y difusión de los avances de la Red Rutanio.

Para mas información puedes ver: https://www.rutanio.com/embajadores





La Comunidad Rutanio

Comunidad de Usuarios

Rutanio es fundamentalmente un proyecto dirigido por su propia comunidad. La comunidad está abierta a la participación de todos. Los usuarios pueden ser desde simples personas explorando las herramientas y la tecnología, hasta empresas que utilizan la plataforma y token digital para mayor seguridad y eficiencia en sus servicios y para desarrollar nuevas oportunidades de negocios. 

La Comunidad Rutanio la constituyen un grupo de expertos y entusiastas  que ofrecen o adquieren  sus servicios profesionales local e internacionalmente en el Marketplace de Rutanio utilizando RUTAS como el medio fundamental de intercambio.

TIP: Importante que reconozcas a los miembros del equipo y las páginas oficiales del Proyecto Rutanio. Nunca ofrezcas información personal o de tus transacciones sin antes confirmar bien con quien te estás comunicando.

¿Cómo participan los usuarios en la Red Rutanio?
La Red Rutanio ofrece múltiples oportunidades de participación. Puedes hacerlo como colaborador directo del proyecto, produciendo contenidos o afiliando tu comunidad, empresa o grupo a alguno de los diferentes programas de Aliados. Existe también un programa de Embajadores para quienes desean llevar Rutanio a otras regiones geográficas o propulsar dentro de una comunidad en particular.  Igualmente puedes ofrecer servicios profesionales a través del Marketplace.

Staking
Tus RUTAS ganan un porcentaje de interés en un proceso llamado Staking Puedes contribuir a través de tu equipo de cómputo a la realización de Staking a la red de Blockchain Rutanio, y de esta manera se irán generando recompensas en tu billetera digital de manera automática.  https://rutanio.com/herramientas

Discord
Puedes ingresar a nuestra comunidad en Discord, a través de la cual los miembros interactúan y resuelven inquietudes y generan conversaciones que contribuyan al crecimiento de la comunidad. https://discordapp.com/invite/WaxH67G




RUTA: El Token Complementario en Rutanio

Las RUTAS son nuestro Token Digital Complementario, esto quiere decir que es la unidad común de intercambio dentro de nuestra comunidad Rutanio.¿Cuál problema resuelve RutanioRutanio ofrece los elementos esenciales para la exitosa interconexión entre miembros de la economía de innovación y creativa.Transacciones sin fricción, a bajo costo, sin límite de fronteras internacionales Acceso a una serie de mercados, talentos y recursos independientemente desde donde se participa. Acceso a diferentes modelos de financiamiento para proyectos Preservación y monetización continua de la propiedad intelectual de sus autores.  Protección y transparencia en el manejo de fondos confiados a administración.  

Cómo miembro de la comunidad Rutanio, ¿qué puedo hacer concretamente con las RUTAS?
Las RUTAS las puedes utilizar para ser intercambiadas por servicios profesionales tales como servicios de desarrollo de software, páginas web, consultoría, marketing, traducción y muchos otros. 

Hacemos un importante esfuerzo para promover su uso dentro de los sistemas de formación y capacitación particularmente en las áreas de tecnología de la cuarta revolución industrial (programación de software, blockchain, AI, Big Data, etc.)

Igualmente propulsamos su utilización en los espacios de coworking, emprendimiento y en programas de aceleración de empresas. 
Eventualmente esperamos se extienda su uso a otro tipo de servicios como turismo y servicios en el entorno de la “ciudad inteligente” (transporte, accesos, etc.) 

¿Con quién puedo intercambiar RUTAS por servicios profesionales?
Puedes intercambiar Rutas con cualquier miembro u organización afiliada a la Red Rutanio sin ningún tipo de restricción, nacional o internacionalmente.Las RUTAS pueden ser intercambiadas libremente por servicios o productos.

¿Cómo puedo adquirir RUTAS por primera vez?
-
Puedes obtener tus primeras RUTAS sencillamente afiliandote a nuestro canal de Discord.
- Principalmente puedes obtener RUTAs ofreciendo tus servicios profesionales a través del Marketplace de Rutanio.
- Igualmente puedes obtener RUTAS en colaboración directa con el proyecto, ofreciendo servicios a la Organización Rutanio (ej. produciendo contenidos, desarrollando soluciones, ofreciendo consultorías, etc.)
- Periódicamente efectuamos los llamados Airdrops (Distribuciones)  a los miembros de la comunidad registrados y activos, para estimular la participación de las diferentes comunidades.
- Igualmente ofrecemos recompensas a quienes nos ayudan auditando y resolviendo tareas técnicas específicas de la tecnologia.

Nota: RUTAS no se ofrecen a la venta comercialmente pero los usuarios son libres de intercambiarlas a su conveniencia.

¿Cómo se determinó el valor del token digital complementario RUTAS?
El valor inicial de la RUTA se ha estimado en función al número promedio de RUTAS que nuestros desarrolladores freelance de software están dispuestos a intercambiar por una hora de trabajo. A la fecha de publicación ese monto se estima en un promedio de 1000 RUTAS por hora de trabajo profesional La aplicación de esta tasa la hemos hecho extensiva otras profesiones, dejando a criterio de cada quien acordar la tasa que le sea más beneficiosa.

¿Cuánto se espera que RUTAS valga mañana, el próximo año, etc.?
En el futuro la equivalencia para el  intercambio de RUTAS por productos y servicios pudiese variar, dependiendo de factores como adopción, circulante y la evolución natural del mercado.




Las Billeteras Rutanio

¿Cuáles son las diferentes billeteras digitales disponibles?
Rutanio ofrece diferentes billeteras para la custodia y administración de tus RUTAS.

Qt. (Billetera de Escritorio)
La billetera Qt. es una billetera de Staking que le permite enviar y recibir RUTAS y ayudar a asegurar la red mientras recibe recompensas por ello.La billetera Qt. es un nodo completo que brinda la capacidad de usar RUTAS para participar en la cadena de bloques de RUTANIO y ser una parte importante de la red que ayuda a encapsular transacciones, validar y extender la cadena de bloques a cambio de recompensas al realizar Staking y tarifas de transacción. Descarga: https://rutanio.com/staking-qt

LIGTH WALLET (Billetera Electrum Online)
Si recibes RUTAS de regalo, o eres nuevo en el uso de criptomonedas y RUTANIO, este es su mejor punto de partida. Técnicamente, está es nuestra billetera en la nube heurística-determinista (HD), con ella, puede almacenar sus RUTAS de forma segura en la cadena de bloques, recuperarlas con su semilla y ofrece una robusta capacidad de firma múltiple. Esta billetera se ejecuta en la nube y es accesible desde cualquier dispositivo en cualquier ubicación. Descarga: https://rutanio.com/cloud-wallet

MOBILE WALLET (Billetera Electrum Movíl)

Las billeteras móviles se ejecutan en una aplicación en su teléfono y son útiles porque se pueden usar en cualquier lugar, incluidas las tiendas minoristas. Las billeteras móviles suelen ser mucho más pequeñas y simples que las billeteras de escritorio debido al espacio limitado disponible en dispositivos móviles (Android)Descarga:  https://github.com/rutanio/Rutanio-Electrum/releases

PAPER WALLET (Billetera de Papel)

Esta billetera a diferencia de las anteriores no se instala sino que utiliza el sistema de claves publicas/privadas para guardar RUTAS o transferir fondos de los balances que contenga. Para crear una  Billetera de Papel de Rutanio: https://paper.rutanio.com/




Que es el Marketplace de Rutanio

¿Cómo funciona el Marketplace Rutanio?
El Marketplace de RUTANIO es un espacio que te permite interactuar con los demás miembros de la comunidad a través del intercambio de servicios profesionales por un valor establecido en RUTAS, 

El Marketplace de Rutanio, en etapa Alpha opera desde la siguiente dirección: https://rutanio.com/marketplace/marketplace-alpha

Si requieres u ofreces servicios profesionales puedes hacerlo a través de nuestro Marketplace.

Ejemplo: Necesitas una página web para tu negocio. Postulas el requerimiento en el Marketplace RUTANIO y la cantidad de RUTAS que estás dispuesto a pagar por el desarrollo de la página web.

Un diseñador web en la comunidad te escribe diciendo que tiene las capacidades para desarrollarla y está de acuerdo con el monto pactado en RUTAS. Definen el alcance y los compromisos entre ambas partes y se realiza el trabajo.

A través del uso de tu billetera digital, transfieres la cantidad de RUTAS acordadas con el diseñador web a su billetera.

TIP: Importante que recabes bien la información de cualquier persona con la que interactúas en el Marketplace y te cerciores de sus credenciales profesionales. Nunca transfieras fondos sin antes cerciorarte con quien haces la transacción y de que el convenio ha sido cumplido a satisfacción. Las transacciones con RUTAS son IRREVERSIBLES e INAPELABLES.




Enlaces a Páginas Oficiales

WEB https://www.rutanio.com/web
DISCORD https://www.rutanio.com/discord
LINKEDIN https://www.rutanio.com/linkedin
INSTAGRAM https://www.rutanio.com/instagram
FACEBOOK https://www.rutanio.com/facebook
GITHUB https://www.rutanio.com/github
Guías de Uso https://www.rutanio.com/guiasdeuso
Mapa de Nodos Rutanio https://www.rutanio.com/heatmap
Para Visualizar Estadísticas de la Red Rutanio https://www.rutanio.com/stats-main

Tip: Importante que sólo utilices la información y herramienta que proveemos a través de nuestras páginas oficiales. NUNCA instales o hagas click en enlaces provenientes de fuentes que no sean debidamente respaldadas por el equipo de Rutanio. En caso de dudas, te pedimos consultes con nuestro equipo a través de cualquiera de los canales aquí listados. 




Rutanio es un proyecto abierto a la participación y experimentación.Los participantes en esta iniciativa, incluyendo Ruta N, se reservan el derecho de suspender o limitar su participación en cualquier momento, incluyendo el uso de sus nombres o marcas, en conexión al proyecto Rutanio. Los tokens Rutanio no están destinados a constituir valores o representar activos en ninguna jurisdicción y solo están supuestos a su uso dentro de la red Rutanio.

Concepto

Operador - Sede

Proyecto Rutanio. Medellin, Colombia

Premisa

Plataforma y token para la innovación y la industria creativa

Usabilidad

Intercambiables por servicios en la Red Rutanio, Smart Contracts, Registros de propiedad en Blockchain.

Algoritmo de concenso

Proof of Stake (POS)

Staking

Recompensa 20 RUTAS por bloque El período de maduración para Staking es de 500 confirmaciones.

Código Base

Stratis Clone (Bitcoin en C# + POS)

Lenguaje de programación

C# / .NET / on Microsoft Azure

Circulación

700 Millones. (+1% inflación recompensas a red POS)

Distribución inicial

Preminado: 700 Millones RUTAS 
POW + PoS hasta bloque 45000 
Luego del bloque 45000 sólo PoS

Cómo obtenerlo

Tareas y Servicios para la Red / Premios / Airdrops/ Staking

Billeteras

QT sobre Windows/LinuxElectrumMóvil

Mercado

Actores de la 4ta Revolución Industrial: Blockchain, AI, VR/AR, IOT, Biotech, modelado técnico, etcParticipantes del ecosistema de innovación: comunidades tech, centros de capacitación, centros de innovación.